San José de Anchieta

Día 9 de JUNIO

 

SAN JOSÉ DE ANCHIETA

Presbítero

Fiesta

José de Anchieta, nacido el día 19 de Marzo de 1534 en la Ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, Islas Canarias, ingresó en la Compañía de Jesús en la Provincia de Portugal el día primero de mayo de 1551. Dos años más tarde fue enviado a la Misión de] Brasil, donde por amor a Cristo se dedicó por entero a la promoción humana y cristiana de los indígenas, perseverando hasta la muerte entregado a múltiples actividades apostólicas.

Ordenado sacerdote en 1566, un año después fue designado superior de las comunidades de S. Vicente y S. Pablo, habiendo sido nombrado más tarde Prepósito Provincial de toda la Misión de Brasil, cargo que desempeñó durante diez años con singular prudencia y celo apostólico.

José de Anchieta fue el primero que escribió la gramática en la lengua de los indígenas; a él se debe también la primera redacción del Catecismo en el mismo idioma. Llevado de su celo apostólico, y haciendo uso de todos los medios a su alcance, mejoró la condición humana, social y moral de los habitantes de aquellas tierras. Su actividad en favor de aquellos pueblos le mereció el título de «Apóstol del Brasil».

Murió el día 9 de junio de 1597 en la ciudad de Reritiba que, en su memoria y honor, cambió su nombre por el de Anchieta, con el que se le conoce actualmente.

Juan Pablo II decretó que fuese incluido entre los Beatos el día 22. de junio de 1980.

Misa