Orientaciones previas

Queridos amigos:
Van a contraer matrimonio próximamente. Y han decidido hacerlo por la Iglesia. Esto les honra, porque significa que se manifiestan cristianos y quieren vivir su vida y su amor conforme a su fe. ¡FELICIDADES!

Queremos ofrecerles unas orientaciones para que preparen bien este gran acontecimiento, lo celebren con alegría y lo recuerden con agrado.

Expediente Matrimonial

Lo primero que tienen que hacer es acudir a la parroquia a preparar el expediente matrimonial. Conviene hacerlo con tres meses de antelación, por lo menos.

Si se van a casar en la parroquia de la novia, primero debe ir el novio a la parroquia a la que pertenece actualmente con estos documentos:

• Certificado de nacimiento o libro de familia de sus padres.
  • D.N.I
  • Certificado de bautismo, si no está bautizado en esa parroquia.
  • A veces se pide también un certificado de soltería que se expide en el Ayuntamiento.
  • También hace falta la declaración de dos testigos que conozcan suficientemente al novio. Deben llevar el D.N.I.
Con estos datos, el párroco prepara el expediente, que luego debe llevar la novia a su parroquia, aportando los mismos documentos antes citados. Allí acabará de realizarse el expediente complementando los datos de la novia.

También se puede realizar el expediente completo en la parroquia de cualquiera de dos contrayentes, llevando los documentos mencionados y los testigos.

Los certificados de bautismos deben tener fecha de no más de seis meses. Y si vienen de otra diócesis, deben estar legalizados, es decir, con la aprobación del Obispado de donde son enviados. No se admiten fotocopias.

Es conveniente reservar en la parroquia cuanto antes la fecha y hora de la boda.

Cursillo prematrimonial

Antes de la boda, tendrán que hacer el cursillo Prematrimonial. En algunos arciprestazgos se hace durante un fin de semana: sábado tarde y domingo por la mañana. En otros, durante cinco días, dedicando dos horas diarias por la tarde. La diócesis tiene publicadas las fechas de los diferentescursillos prematrimoniales

Consiste en una serie de charlas dadas por un equipo de varios matrimonios y un sacerdote. El objetivo es ayudar a los novios a comprender lo que significa casarse por la Iglesia, animarles en la fe y recordarles las actitudes que deben tener en su vida matrimonial para superar los problemas y ser felices.

Las personas que asisten suelen salir satisfechas de esta experiencia. Las fechas de los cursillos se las darán en la parroquia.