Delegación de Liturgia

¿Qué es la Delegación Diocesana de Liturgia?

La delegación de liturgia es un organismo diocesano del que se vale el Obispo para promover, animar y coordinar la vida litúrgica de la Iglesia Diocesano. Esta constituida por un grupo de sacerdotes y seglares, con sensibilidad para esta tarea, que trabajamos con el Delegado Diocesano de Liturgia - Jorge Fernández Castillo - mediante reuniones periódicas y encuentros con los coordinadores arciprestales, según el programa que se establezca al comienzo de cada curso. Está llamada a coordinarse y a colaborar con otras delegaciones y áreas:
  • Delegación de Espiritualidad.
  • Delegación Diocesana para el Clero.
  • Delegación Diocesana de Patrimonio.
  • Centro de Estudios Teológicos y Seminario Diocesano.
  • Delegación de Cáritas.
  • Delegación de Apostolado Seglar.
  • CONFER.
  • Cabildo Catedral.

• Analizar la situación de la Diócesis en el área de liturgia
  • Sensibilizar sobre la importancia de la acción litúrgica en la vida de la Iglesia; de manera especial la Eucaristía como fuente y culmen de la vida cristiana.
  • Designar, de acuerdo con cada arcipreste, al sacerdote coordinador de este área en cada arciprestazgo.
  • Promover y formar a los equipos de liturgia parroquiales para que puedan realizar bien este servicio en cada comunidad: cuidando los espacios celebrativos, la proclamación de la Palabra, el canto litúrgico y los signos sacramentales, trabajando para conseguir una mayor participación activa del pueblo de Dios.
  • Ofrecer instrumentos válidos de formación y los medios necesarios para mejorar las celebraciones litúrgicas:
      • Mantenimiento de esta página web
      • Orientaciones litúrgico-pastorales en los momentos principales del año litúrgico
      • Catequesis para la mejor comprensión de los documentos litúrgicos de la Iglesia
      • Cursillos de formación tanto a nivel general como por vicarías o arciprestazgos
      • Encuentros de evaluación y revisión que ayuden a seguir asimilando las propuestas de las constituciones sinodales.
      • Material para los cantos y salmos de las celebraciones litúrgicas

Destinatarios

• En primer lugar, el Pueblo de Dios llamado a celebrar y vivir comunitariamente los misterios de la fe.
  • En segundo lugar, los agentes vocacionados para cuidar la acción litúrgica en parroquias o comunidades: presbíteros, diáconos, ministros instituidos y equipos de animación litúrgica.