Pastoral de las exequias: retos actuales

Pastoral de las exequias: retos actuales

¿Qué hacer con las cenizas de los difuntos?

Pedro Manuel Merino, párroco en Pinto (Madrid), ha publicado un trabajo sobre las cenizas de los difuntos y columbarios que nos parece muy interesante y esclarecedor de esta realizad, cada vez más extendida.

.... Aproximadamente el 25% de las personas que fallecen son incineradas. Según el último Informe de Fiscalización de la Gestión de los Servicios Funerarios y de Cementerios del Tribunal de Cuentas, aprobado en julio del año 2006, el enterramiento en sepultura es cada vez más caro, por lo que su demanda experimenta un descenso continuo.

.... Para el cristiano, tal como indican las disposiciones del Ritual de USA "los restos cremados de un cuerpo merecen el mismo respeto que se brinda a los restos corporales del ser humano. Esto incluye el uso de un recipiente digno que acoja las cenizas, la forma en que se carguen, el cuidado y la atención requerida para su transporte y colocación, y su reposo final".

Le invitamos a leer este artículo cuya recepción agradecemos al sacerdote Antonio Lara Polaina deseando que sea útil para la reflexión personal y el debate.